E ACTIVIDADES

CONTENIDOS

Bloque 3. Vivir en sociedad. Características de los distintos grupos sociales, respetando y valorando sus diferencias, quiénes son sus integrantes, cómo se distribuyen en el espacio físico, de qué manera se distribuye el trabajo entre sus miembros, cómo se producen y reparten los bienes de consumo, la vida económica de los ciudadanos.

COMPETENCIAS

  • SOCIAL Y CIVICA

Un segundo ámbito es aquel que trasciende las relaciones próximas al alumnado, abordar el barrio, el municipio, la comunidad, el estado, la Unión Europea, etc. Comprender su organización, sus funciones y los mecanismos de participación de la ciudadanía, va más allá de los aspectos conceptuales y requiere del aprendizaje de destrezas sociales y actitudes.

  • COMPETENCIA MATEMATICA Y COMPETENCIA BÁSICA EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Asimismo ofrece el uso de herramientas matemáticas, tales como medidas, escalas, tablas o representaciones gráficas, contribuyendo así al desarrollo de la competencia matemática para la resolución de tareas y problemas de la vida cotidiana.

  • COMPETENCIA DIGITAL

La información aparece como elemento imprescindible de una buena parte de los aprendizajes del área, esta información se presenta en diferentes códigos, formatos y lenguajes y requiere, por tanto, procedimientos diferentes para su comprensión. Leer un mapa, interpretar un gráfico, observar un fenómeno o utilizar una fuente histórica, exige el uso de procedimientos diferenciados de búsqueda, selección, organización e interpretación, que son objeto de aprendizaje en esta área.

E ACTIVIDAD 1

AREA CD: INFORMACIÓN

TITULO: COMUNIDADES AUTONOMAS EN ESPAÑA

PROCESO. Busca en la red información sobre las comunidades, selecciona los datos que consideres más importantes, Población, capital, escudo…. Y archívala en tu ordenador.

EVALUACIÓN

MAL REGULAR BIEN

MUY BIEN

BUSQUEDA No encuentra información o está difuminada Encuentra información pero es demasiada Encuentra información de forma adecuada Encuentra información en varios buscadores clara y concisa
SELECCIÓN No selecciona la información adecuada Selecciona demasiada información y es difícil de entender Selecciona información adecuada Selecciona y clasifica la información adecuada a la actividad
ARCHIVO No guarda la información en el PC Guarda la información de forma aleatoria Guarda la información en el PC en una carpeta destinada a la misma Guarda la información en carpetas y subcarpetas para facilitar su búsqueda

E ACTIVIDAD 2

AREA CD: COMUNICACION

TITULO: Archivar en la nube enlaces e información

PROCESO. Archivar en la nube enlaces e información sobre las comunidades autónomas españolas para acceder a ellas desde cualquier dispositivo

EVALUACIÓN

MAL REGULAR BIEN

MUY BIEN

ARCHIVO EN LA NUBE No conoce ningún sitio en la red para almacenar información Conoce sitio en la red pero no maneja su funcionamiento Conoce un sitio en la red para almacenar y conoce su funcionamiento Conoce varios sitios en la red para almacenar y elige el más adecuado
WEB DE ENLACES No conoce web especializadas Conoce pero no maneja web especializadas Conoce una web especializada y la usa correctamente Conoce y usa varias web especializadas y maneja sus características
ACCESO PUBLICO No sabe que es el acceso público Conoce el acceso público pero no lo utiliza Conoce y utiliza el acceso público Conoce, utiliza y comparte el acceso público a su información

E ACTIVIDAD 3

AREA CD: EXPRESION

TITULO: LINEA DE TIEMPO

PROCESO. Usar dipity para la creación de una línea de tiempo con la información sobre el día de cada comunidad autónoma

EVALUACIÓN

MAL REGULAR BIEN

MUY BIEN

USO No conoce la herramienta ni el acceso a la misma Conoce y accede a la herramienta pero tiene dificultades de uso Conoce, accede y usa la herramienta Conoce, accede y usa la herramienta, vinculando esta a otras aplicaciones
DISEÑO No tiene un diseño adecuado a la actividad Tiene un diseño aceptable aunque dispersa información Buen diseño con información clara Buen diseño, atractivo y creativo que presenta la información de forma amable
CONTENIDO No está relacionado con la actividad Relacionado con la actividad pero información dispersa Relacionado con la actividad Relacionado con la actividad y presenta la información de forma entendible y creativa

E ACTIVIDAD 4

AREA CD: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

TITULO: NOS VAMOS DE VIAJE

PROCESO. Diseñar un viaje para final de curso donde se visiten al menos tres Comunidades autónomas para ir a la playa y podamos disfrutar de actividades al aire libre en zonas de montaña

EVALUACIÓN

MAL REGULAR BIEN

MUY BIEN

BUSQUEDA INFORMACIÓN No encuentra información sobre la actividad Encuentra escasa información de la actividad Encuentra información suficiente para la actividad Encuentra información suficiente y propone información alternativa
DISEÑO DE LA RUTA No diseña la ruta Diseña una ruta con escasa información y actividades Diseña la ruta encomendada Diseña la ruta e informa sobre otras alternativas
COMUNIDADES Y ZONAS A VISITAR No localiza las comunidades adecuadas Localiza las comunidades adecuadas pero no especifica zonas Localiza las comunidades y zonas a visitar Localiza las comunidades y zonas a visitar con varias propuestas

E ACTIVIDAD 5

AREA CD: SEGURIDAD

TITULO: COMPARTO MI ACTIVIDAD

PROCESO. Poner la actividad en la red y compartirla sólo y exclusivamente con los alumnos de la clase para evaluar todas las actividades y publicar las que elijamos entre todos

EVALUACIÓN

MAL REGULAR BIEN

MUY BIEN

ARCHIVO No archiva en la nube Archiva en la nube pero de forma incorrecta Archiva en la nube Archiva y clasifica la actividad
COMPARTIR No comparte la actividad Comparte pero con acceso público Comparte para el grupo indicado Comparte y restringe además de al grupo, el archivo a sólo lectura
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s